19 de agosto día mundial de la fotografía

El 19 de agosto es el día mundial de la fotografía porque ese mismo día de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo.

El daguerrotipo permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía. Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

Patricia en su habitación del Hotel Mas La Boella, el día de su boda.

Desde 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquier persona podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en 2017.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.

Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.

Ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

Andrea Gaspar

El Día Mundial de la Fotografía y el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El Día Mundial de la Fotografía coincide con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y es una coincidencia casi poética que debería hacernos reflexionar sobre el poder que tiene un la fotografía para ayudar a tomar consciencia de las injusticias sociales, realzar la dignidad del ser humano y de los animales y fomentar un mundo más justo.

En la actualidad muchos fotógrafos humanitarios utilizan la fotografía como medio de expresión y reivindicación social con el fin de explicar el mundo desde una perspectiva ética de cambio.

Fotogafía familiar Blanko. Octabi y su hija Sira en la playa de Tarragona.

Celebra el día Mundial de la Fotografía

Si eres fotógrafo profesional o simplemente un apasionado de la fotografía puedes colaborar con esta celebración subiendo tus mejores fotos a las redes sociales etiquetándola con los hashtags #worldphotoday o #DiaMundialDeLaFotografia.

Visita nuestro porfolio para descubrir nuestro trabajo como fotógrafos de boda.

Deja una respuesta