Festival de San Sebastián 2016

posted in Cine

Festival de San Sebastián 2016

El Festival alcanza este año su 64 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.

Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoría B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría “A”, y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

1474362623_567759_1474365224_album_normal

Este año se celebra el 64ª edición de San Sebastián, un impresionante plantel de actores y directores visitarán el certamen español para presentar sus trabajos, como ha anunciado el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos. A los ya conocidos nombres de Ethan Hawke y Sigourney Weaver, que recogerán el Premio Donostia, y el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, Gael García Bernal, se suman, entre otros, figuras como Monica Bellucci, Richard Gere, Hugh Grant, Oliver Stone o Gianfranco Rosi.

El jurado de la sección Oficial lo presidirá el director danés Bille August, doble ganador de la Palma de Oro de Cannes. Junto a él la realizadora y guionista argentina Anahí Berneri (Un año sin amor, Por tu culpa), la productora española Esther García (Relatos salvajes y los filmes de Almodóvar), el cineasta chino Jia Zhang-Ke (Más allá de las montañas, Naturaleza muerta), la diseñadora de vestuario alemana Bina Daigeler (Volver, Snowden) y el director de fotografía estadounidense Matthew Libatique (Cisne negro, Réquiem por un sueño).

Por su parte, fuera de concurso, destaca la presencia de Oliver Stone, que irá acompañado de la pareja protagonista de Snowden, Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley. El director de Un monstruo viene a verme, J. A. Bayona, acompañará a la ganadora del Premio Donostia, Sigourney Weaver. El Premio Donostia Ethan Hawke presentará su última película, The Magnificent Seven (Los siete magníficos).

1474362623_567759_1474365223_album_normal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.