NOPHOTO

posted in Foto

NOPHOTO

El nombre es ya una declaración de intenciones. Nophoto nació en 2005 para hacer viables proyectos no convencionales -tanto individuales como colectivos- de los doce fotógrafos que integran el grupo. Se toparon con el nombre de casualidad: uno de ellos, Juan Valbuena, tenía como fondo de pantalla de su ordenador una imagen en la que estaba escrita esa palabra, y se dieron cuenta de que casaba a la perfección con sus aspiraciones.

Nophoto, como dice Jonás Bel, ha hecho de todo: proyectos artísticos que tienen salida en diferentes formatos, desde el blog a la exposición, y encargos (publicidad, prensa, imagen corporativa…) que inyectan oxígeno a la asociación. Y ellos se encargan de todo, desde que se enciende la bombilla sobre la cabeza de alguno durante una sesión de brainstorming hasta el lazo rosa del envoltorio final.

Buena parte de su actividad la desarrollan en España, pero siempre que pueden agitan los brazos para que se les vea en el extranjero: proyectos de cooperación al desarrollo en México, trabajos para publicaciones extranjeras como Le Monde, o exposiciones en China, donde ya han abierto una oficina para coordinar los cada vez más frecuentes proyectos que les surgen allí.

 

PHotoBolsillo


La obra del colectivo NOPHOTO es la protagonista del nuevo ejemplar de la Colección PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles, que recoge 53 obras en color y blanco y negro de 15 fotógrafos con nombres propios, con trabajos tanto colectivos como individuales.

El periodista argentino Diego Bangera ha sido el encargado de escribir el prólogo en el que define a los artistas de NOPHOTO como “gente de caminos” o “creadores multidisciplinares” y hace un recorrido teórico a través de los trabajos del colectivo, informa su editora, La Fábrica, en una nota. Este volumen, de 94 páginas, hace un recorrido por sus diez años de producción en la que reflexionan sobre la realidad e incluso la parodian.

La Colección PHotoBolsillo, que se publica desde 1998, es la biblioteca básica de fotógrafos españoles, africanos y latinoamericanos y hasta el momento cada número estaba dedicado a un fotógrafo y a sus imágenes más significativas acompañado de un texto introductorio.

This is spain

Siete trayectos a través de la España contemporánea realizados por los miembros del colectivo cuestionan tanto el paisaje, el mapa y el territorio, así como su representación y la posición de aquel que lo ha llevado a cabo. Tras las imágenes –que beben tanto de encuentros casuales (humanos y visuales) como de un proyecto construido– se plantean un conjunto de preguntas. Cuestiones sobre el estereotipo, sobre aquello que resulta interesante, sobre la manera en la que el espacio está normalizadoy la fotografía está convenida –y está determinada– por el punto de vista físico. Confrontando las miradas, los recorridos por las zonas turísticas, las elecciones a veces desconcertantes y llevando a cabo su materialización –en escena, tanto en la publicación editorial como en el espacio expositivo– estos jóvenes fotógrafos plantean claramente la cuestión de la función de la fotografía hoy en día. Y la respuesta es clara: explorar e interrogar para llevarnos a reflexionar y, quizás, entender mejor el mundo. This is Spain se ha realizado gracias a una Ayuda FotoPres “la Caixa” de la Obra Social “la Caixa”.

Fuentes:

http://getxophoto.com/archivo/festival-2015/autores-2015/nophoto/

http://www.elcultural.com/videos/video/1007/DINAMIZADORES/Nophoto_fotografos_todoterreno_al_margen_de_convenciones

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-03-10/el-colectivo-nophoto-es-el-protagonista-del-nuevo-ejemplar-de-photobolsillo_849171/

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar