fotografo de bodas, fotografía arte, boda, boda original, fotografía cine

Narrativa del color en cine y foto

posted in Cine

Narrativa del color en cine y foto

 

En Junio Blanko seremos los fotógrafos de una boda filipina, donde el color rojo es el protagonista. Este post es un homenaje al color como narrativa fotográfica.

Como fotógrafa, el color (o el B/W en su caso) supone una apuesta estilística y narrativa al explicar vuestra boda mediante la fotografía. Sustentada en criterios no únicamente estéticos, pues la psicología del color es básica para narrar en imágenes. Y como cineasta, disfruto analizando películas en base a sus criterios colorimétricos.

No es ningún secreto el hecho de que el color pueda manipular estados de ánimo y emociones de la gente. Los vendedores los usan todo el tiempo para inspirar a los clientes a comprar productos o comunicar la idea de una empresa o marca.

Como bien sabemos, la sensación de azul significa sentirse triste, cuando algo está al rojo vivo es súper caliente y todos sabemos lo que significa. ¿qué colores vienen a la mente cuando se piensa en la comida rápida?, rojo y amarillo, ¿verdad?, tienes Mc Donalds, Jr. Hardees de Carl, KFC, Burguer King, Sonic, In-N-Out… ¿Por qué todas estas empresas de comida rápida usan estos dos colores en sus logotipos?, todo tiene que ver con la psicología del color. Rojo dice “hambre”, “apetito”. El amarillo dice “feliz”, “amigable”, incluso la combinación de los dos colores comunica velocidad.

Crear una paleta patrón de colores para dotar de estética a las películas es importante, pero quizás más importante que esto es el uso del color como la intrínseca y poderosa herramienta contadora de historias que es.

Por ejemplo, este esquema de paleta de colores perteneciente a una película deliciosa, cautivadora y naiff como Amélie, donde podemos ver los colores que el cineasta Jean-Pierre Jeunet ha utilizado no sólo para crear estados de ánimo y atmósferas, sino también para inspirar emociones específicas en sus espectadores.

Y estas asociaciones psicológicas y emocionales están relacionadas prácticamente con todos los colores del espectro de color. De hecho, es una de las primeras cosas que se aprenden cuando se estudia teoría estética. La respuesta emocional a los colores varía dependiendo en gran medida de la cultura y el contexto, pero la rueda de las emociones de Plutchik pone de relieve algunos de los que son universales.

Los realizadores han utilizado el color con fines diversos, como hacer un mundo más bello (mago de Oz), alertar a la audiencia del juicio final (El Sexto Sentido) o para hacer una declaración acerca de las costumbres sociales de su país (amarillo/azul). No hay duda de que el color puede ser utilizado aún no únicamente que para hacer una escena de mirada bonita e interesante, sino que debe ser utilizado como herramienta narrativa.

Batman El Caballero de la Noche.


Al color negro se le asocia con el silencio, el infinito y la fuerza pasiva y misteriosa la noche perfectamente bien aplicado con la temática de Batman, ya que es un personaje inspirado en un murciélago. Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos, aplicado con las densas y oscuras nubes , la niebla y el humo utilizados en ésta película.

En ésta pelícua el color verde es el predominante en la portada, pues éste color denota tenacidad, esfuerzo, dedicación y perseverancia, que es lo que hace la protagonista “Amelie”, pues la película trata que ella persigue a un hombre del que está enamorada hasta que ella lo consigue, entonces se puede ver su dedicación hacia su objetivo.

 

Pequeña Miss Sunshine:

 

Película que nos habla sobre la historia de una niña soñadora, Olive, que desea más que nada entrar a un concurso de belleza. Lo que lleva a toda su família a emprender un viaje no tan sólo físico, sinó también emocional, para asistir a dicho evento, en busca de la felicidad de Olive y la família al completo. De esta forma, aplicando el color amarillo tanto en la portada, como en el vehículo (casi protaganista también de la fábula) como representación de  felicidad.

Trainspotting:

En la portada de ésta película predomina el color blanco, por ser el color neutro, la ausencia de colores.  Representando así el vacío, el tema de la película: la falta de oportunidades, de interés, de objetivos viatles. Ofreciendo visualmente la oportunidad de canalizar la atención en el acting de los actores.

En Blanko, como fotógrafos de boda preguntamos siempre a nuestros novios cómo será su boda, para en función de su descripción ajustar, en la medida de lo posible, la paleta colorimétrica a la história que estamos explicando. Porque no es lo mismo fotografiar una boda filipina donde el baile y el color toman el protagonismo, que una boda íntima y recogida en una pequeña capilla un día lluvioso. No és lo mismo un reportaje de una boda familiar en la Toscana que de una boda índia en el corazón de Londres. No són la misma boda, ni la misma história, ni deberán tener los mismos colores. No són la misma película y, nostros, como fotógrafos de eventos y cineastas lo que queremos es contar vuestra história, con vuestra paleta de colores, con vuestra narrativa.

Para terminar este post, os invitamos a disfrutar con este supercut de Kat Smith, recopilatorio genial de cómo grandes films se sustentan estilísticamente en la narrativa del color.

http://culturainquieta.com/es/cine

http://www.clubdevideografos.es

http://cinemcl.blogspot.com.es