Leibovitz, Arles y 8000 fotos

posted in Arte

Leibovitz, Arles y 8000 fotos

Antes de que Leibovitz fuese la fotógrafa mejor pagada del mundo

Arles expone 8000 fotos de la etapa inicial de la artista

 

El festival de fotografía “Rencontres Internationales de la Photographie” de Arles tiene lugar del 3 de julio al 24 de septiembre, Parfums Christian Dior es patrocinador del programa a través de la Fundación LUMA, que este año proyecta a Annie Leibovitz. Por primera vez participando en este gran evento internacional de fotografía, la Maison también presenta una exposición exclusiva en la Galerie du Cloître llamada “Dior, The Art of Color”.

Se pueden ver este verano, hasta el 24 de septiembre, en la Fundación Luma de esta localidad de la provenza francesa.

Bajo el título de ‘Annie Leibovitz Archive Project #1: The Early Years’, la muestra incluye imágenes que tomó entre los años 1968 y 1983 y que explican su evolución como joven artista hasta lograr el reconocimiento en los 70.

Annie Leibovitz fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que este fuera asesinado en 1980.

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.1 En 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.2 En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express. En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».3 En el 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.4 En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.5

Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993.67 Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

Ha expuesto sus obras en importantes galerías y museos, incluyendo la National Portrait Gallery de Londres y el Hermitage de San Petersburgo.


Cada fotografía de esta “leyenda viva” -según la Biblioteca del Congreso de EEUU- revela su desarrollo artístico, además de los estilos y las influencias que recibió de célebres fotógrafos como Henri Cartier-Bresson y Robert Frank. Sin dejar de lado su relación con una mujer tan especial, intelectual e influyente en el siglo XX como lo fue su pareja Sussan Sontag. La misma Leibovitz expresó que Sontag fue su mentora y crítica. La influencia de Sontag fue profunda. En 1993 Leibovitz viajó a Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes, un viaje que Annie admitió nunca hubiera realizado sin la opinión de Sontag. El trabajo fotográfico allí producido fue acompañado por un ensayo escrito por Sontag. La concepción de su libro Mujeres (1999) también estuvo en manos de Sontag. El libro incluye imágenes de mujeres famosas al lado de mineros, soldados y coristas.

Su libro A PHOTOGRAPHER’S LIFE: 1990-2005, fue inspirado tras la muerte de Sontag y de su padre, quien murió semanas después. En él, mezcla fotografías de gente famosa con fotografías personales de sus padres, sus hermanos, sus hijos, y otros miembros de su familia y fotos de Sontag. El libro también incluye fotografías de ella misma.

La fotógrafa retratista cuyo estilo se distingue por la colaboración estrecha con el sujeto fotografiado y sus fotos provocadoras, orquestadas con una iluminación audaz. Es uno de nuestros referentes, por su delicada estructura lumínica y su profundo gusto estético fruto de sus estudios en Historia del Arte. Si es que donde hay cultura, se nota.

 

 

http://www.luma-arles.org/pdf/press-releaseannie-leibovitzen13.03.17.pdf
https://mujeresparapensar.wordpress.com/2008/08/16/annie-leibovitz/