fotografo de bodas, fine art photographer, boda original, arte fotografía

Se busca fotógrafo de Boda

posted in Foto

Se busca fotógrafo de Boda

El reportaje de tu boda es de las elecciones más importantes y much@s de vosotr@s le dais menos importancia de la que tiene. El vestido es importante claro, y la celebración y la iglesia, pero…. todo eso se olvida y al final el único testimonio de ese día tan especial es tu álbum de fotos de la boda. Por ello, es importantísimo contratar a un verdadero profesional de la fotografía de boda y no dejarlo en manos de principiantes o amigos.

Si ya tenemos claro que nuestro día se merece ser captado por un profesional y no por ese primo de la cámara buena, o la amiga que a la par de fotógrafa aficionada será también invitada de lujo; debemos saber qué fotógrafo es el que nos sentará como un guante, nos hará sentir cómodos ante la cámara y captará con su arte uno de los días más importantes de nuestra vida.

¿Y ahora qué? Te preguntarás.

Pues para eso escribimos esta entrada. Para iluminar tu búsqueda.

¿Cuando hay que ponerse a buscar un fotógrafo?

Lo antes posible. ¿sabes que la mayoría de las parejas se casan en los meses de Julio y Septiembre? Piensa que buena parte de fotógrafos solo hacen una boda a la semana es decir que si te casas en algún mes de los citados, si no tienes el contrato firmado, te puedes quedar sin fotógrafo.

En Blanko creemos que hay un fotógrafo ideal para cada pareja, por el mismo motivo que cada novia acaba casándose con un vestido de su talla. El secreto está en saber qué quieres, qué ofrece un fotógrafo profesional, cómo quieres sentirte ante la cámara… pero empecemos por el principio.

Para saber qué fotógrafo quiero, necesito saber previamente cual es mi estilo.

¿Cuál es tu esencia? ¿Cuál es vuestra identidad como pareja? Sois tímidos, románticos, extrovertidos, atrevidos…? Vuestro fotógrafo debe ir acorde a vuestra forma de ser. Debéis ver un su web a novios como vosotros, con los que os sintáis identificados. Dando por sentado de que su estilo fotográfico os gusta, no poco, sino mucho.

¿Estáis buscando un enfoque tradicional con las habituales fotos tipo posado? ¿O preferís unas fotos más naturales y espontáneas que cuenten vuestra historia durante ese día? Lo primero que deberéis tener claro es qué estilo de fotografías queréis, pues esa premisa os permitirá decantaros por un fotógrafo u otro. En Blanko venimos del mundo del cine, por lo que es inevitable que nuestra imágen sea muy cinematográfica. Si eres cinéfilo y poco convencional, estamos hechos el uno para el otro.

Así que, paso número uno: saber cómo soy y saber qué estilo de fotos quiero. Encontrar a ese fotógrafo que me encanta, en la web, en Instagram, en un blog… y reconocerme en sus fotos.

Todo profesional tiene su propio estilo y, en la actualidad –gracias a la aparición de nuevas ideas de decoración para bodas y de estilos completamente innovadores de celebración–, han surgido un sinfín de profesionales con trabajos maravillosos y distintos entre sí… Esto significa que no tendréis problema en encontrar aquello que queréis, siempre y cuando tengáis una idea clara de qué es.

No dudéis en echar un vistazo a sus blogs y páginas web para descubrir qué tipo de clientes tienen y saber si os sentís o no identificados con ellos.Y después, preguntaros: ¿es alguien a quien quiero tener trabajando cerca el día de mi boda?, ¿Es este el profesional que fotografiará la esencia de mi vestido de novia sencillo y la alegría infinita del gran día?.

¿Saldré igual que en las fotos de esa pareja maravillosa que hay el la Web del fotógrafo?

 

No. Procura hacer tu propia boda y procura que sea distinta a la de otras parejas. Muchas parejas nos preguntan ¿Eres capaz de crear emociones? Respuesta rápida. “El día que yo tenga que generar las emociones en una boda, me retiro” En una boda las emociones, están o, no están. Mejor dicho están o no están personas emocionadas. No te preocupes que si las hay, nosotros nos daremos cuenta y trataremos de captarlas en fotografía sin incomodar a nadie.

Una vez tenemos a ese fotógrafo que nos apasiona (no puede ser menos), recomendamos llamar por teléfono para asegurarnos de que tiene el día libre y consultar sus tarifas.

fotografo de bodas, fine art photography, boda, arte fotografía, reportaje, novia

Si os cuadra tanto en precio como en calendario, concertad una cita para conoceros, cuanto antes. Pues hasta que no se realice la reserva económica del día, el fotógrafo no está asegurado.

Ok. ¿Y qué le pregunto en la cita?

Estaréis rumiando si habéis leído hasta aquí. Bien, en Blanko os contamos cómo procedemos nosotros y qué preguntas suelen hacernos los novios en esas reuniones:

¿Qué tipo de servicio ofrecemos?

En Blanko cubrimos todo el día de la boda: desde los preparativos de los novios en sus respectivas casas hasta una hora de fiesta tras el primer baile como marido y mujer.

¿Cuál es nuestra experiencia?

Es importante que el fotógrafo tenga experiencia en fotografía social, ya que este estilo de fotografía es uno de los más complicados. Hay que tener en cuenta muchos imprevistos, la climatología, el tiempo disponible… y si es fotógrafo y especialista en esta materia mejor que mejor.

En Blanko venimos del mundo del cine, por lo que la gestión de proyectos la tenemos más que por la mano; el conseguir que una novia nerviosa o un novio tímido esté cómodo ante la cámara es nuestro reto y la calidad técnica de nuestras imágenes queda acreditada al formar parte de exclusivos grupos como Unionwep, Mywed y Fearless.

fotografo de bodas, fine art photography, boda, arte fotografía, reportaje, novia, blanko

En todos los ámbitos, la experiencia es un grado. Y no nos referimos únicamente a la experiencia del profesional en cuestión, que también, sino a la oportunidad de conocerle previamente para poder valorar mejor si se adapta perfectamente a vuestras necesidades. Hay que tener una reunión personal y hablar con el fotógrafo, descubrid qué tipo de persona es y pensar: ¿quiero meterlo en nuestra casa ese día con mi familia?.

También, por supuesto, influye mucho contar con referencias de otros novios y conocidos y las valoraciones que estos profesionales tengan en las redes sociales.

¿Podríamos ver el reportaje de una boda completa?

Por supuesto. En nuestras citas siempre mostramos bodas completas, álbums y diferentes opciones de materiales de entrega.

¿Te desplazas fuera de tu localidad?

Muchos fotógrafos no lo hacen, pero los especialistas en bodas sí. En tu localidad no tienen por qué estar los mejores, busca mas allá de tu ciudad. En Blanko nos movemos por toda la geografía española y parte del extranjero. No nos importa dónde te cases, iremos dónde sea con el único motivo de captar emociones con nuestra cámara.

fotografo de bodas, fine art photography, boda, arte fotografía, reportaje,blanko

¿Te quedas hasta el baile?

Aunque hay algunos fotógrafos que cobran horas extras a partir del corte de la tarta, y no se quedan al baile si no es facturando extras. En Blanko cobramos por evento, y no por horas. Por lo que quedarnos hasta un tiempo prudencial después de los primeros bailes, es nuestra práctica.

¿Haces Preboda?

Para nosotros la preboda es imprescindible, el fotógrafo y la pareja se conocen mejor días antes del enlace y el resultado final es notablemente mejor.

fotografo de bodas, fine art photography, boda, arte fotografía, reportaje, novia

¿Equipo digital o analógico?

Hoy día la cámara con la que se tomen las fotos no es importante, la calidad tecnológica de las digitales superan en ocasiones a las de negativos.

¿Cuántas fotos entregáis?

Algunos fotógrafos pueden dar menos de trescientas imágenes. No obstante cualquier fotógrafo de gama alta debería superar las quinientas fotos finales cubriendo el estándar: desde los preparativos de los novios, hasta el rincón más efímero de la decoración, pasando por todas esas ideas para detalles de boda, la ceremonia, la sesión nupcial, el banquete y el baile. También es importante que averigueis el tiempo que tardará el profesional en dároslas.

Nosotros os informaremos de todos estos tema en una reunión personal. (No desvelaremos todos nuestros secretos sin invitaros a una cerveza)

¿Entregáis las fotos directamente de la cámara o las editáis?

Por lo general, cualquier profesional del sector procesará y retocará las fotos. Lo ideal es que se parta de una foto en formato RAW –negativo digital–, el cual siempre tiene más calidad y flexibilidad en el procesado que una foto en JPG. En Blanko os entregamos las fotos en jpg editadas. No hacemos entrega del negativo RAW.

¿Cómo entregáis las fotografías?

¿En DVD, CD, pendrive o impresas en un álbum? ¿Qué tipo de álbum? ¿Tradicional o digital? En el álbum tradicional las fotos se revelan en papel químico, normalmente en un tamaño de 30 x 20 cm, mientras que en el álbum digital las fotos se imprimen directamente en las páginas, quedando como un libro y ofreciendo una mayor flexibilidad y creatividad en el montaje, sin sacrificar la calidad. En la reunión mostramos a nuestros novios todas sus posibilidades y los tiempos de entrega de cada uno.

Detalles

En “detalles” podemos incluir todo aquello que se nos ocurra. Si ponemos atención en que sea una boda de etiqueta, por ejemplo, en la boda de Claudia & Ray el equipo de foto y video de Blanko íbamos conjuntados con la temática del enlace aportando una nota de color rojo en nuestra vestimenta.

 

En Blanko creemos que debéis indicar al fotógrafo todos los aspectos importantes para vosotros: Si queremos que nos acompañe en el coche etc…

Presupuesto

Calculad el máximo que podéis gastar en las fotografías, ya que, aparte de un CD o pendrive con las imágenes, también podréis optar por un álbum de boda para vosotros, para vuestros padres, copias impresas para obsequiar a los invitados que jugaron un papel destacado en el enlace… Todo dependerá del presupuesto que hayáis estipulado.

Derechos

Una pregunta habitual respecto a las fotografías de boda es “¿pero de quién son?”. Aunque la respuesta rápida pareciera ser, “de los novios, de quién van a ser si las han pagado ellos”, el hecho es que los titulares de derechos de propiedad intelectual de las fotografías son sus autores, los fotógrafos, y salvo que se especifique algo al respecto, los derechos de explotación serán también de ellos. Esto implica que no podremos hacer más copias de las contratadas sin su permiso, ni publicarlas o modificarlas si no tenemos la bendición del fotógrafo para bodas contratado.

Sin embargo, el hecho de ser autores tampoco nos posibilita para publicar ellos las fotografías. Aquí entran en juego vuestros derechos de imagen, al salir en las fotografías, que, si no se han cedido impedirán estos usos. En Blanko priorizamos las bodas en las que los novios nos permiten exponer sus fotos a futuras parejas.

fotografo de bodas, fine art photographer, boda original, arte fotografía

Lo mejor en estos casos es que se refleje en el contrato para qué fines ceden los fotógrafos para bodas sus derechos, y también si los novios (y los invitados) autorizan el uso de su imagen en sentido contrario.

El contrato

Dejamos para el final lo más importante… a la espera de que hayamos llegado leyendo hasta aquí… o de que al menos la negrita del final sea lo bastante llamativa. Resulta importantísimo tener constancia escrita de todo lo que hemos venido resumiendo hasta el momento. Lo mejor, que sea mediante un contrato, pero sino, al menos, que conste una propuesta en firme y por escrito que hayamos aceptado y donde vengan recogidos los detalles más importantes: precios (con y sin IVA), servicios, productos, forma de facturación y pago .

¿Qué debemos exigirle al fotógrafo?

Primeramente la firma de un contrato legal en el que figuren mínimo los datos de la fecha, hora y lugar del enlace, servicios a prestar, importes, y formas de pago. También es conveniente que nos demuestre el fotógrafo que está al corriente del pagos con la Seguridad Social mostrándote el último recibo de autónomos (con esto evitarás que si no lo está y se entera la competencia, tengais una inspección de Trabajo el día boda y, os quedéis compuestos y sin fotógrafo).

Y por supuesto exigir factura legal.

A modo de resumen, podríamos decir que en importante:
  • Visitar la página web de un fotógrafo es la mejor manera de averiguar el estilo y la calidad del mismo.
  • Averiguar si vuestro fotógrafo lleva equipo de respaldo; es uno de los criterios que más diferencian a un fotógrafo aficionado de un buen profesional.
  • Los buenos fotógrafos se reservan antes. Así que cerrad la fecha con el fotógrafo que hayáis elegido con un año de antelación.

Y, ante todo, acordaros de disfrutar de cada momento y de vivirlo como un día mágico, especial y personalizado. ¡El sinfín de ideas originales para bodas que han surgido en los últimos años os ayudarán! Retratar cada recuerdo correrá a cargo de vuestro fotógrafo profesional.

¡Confiad plenamente en él!