5 fotógrafas que revolucionaron el arte de capturar momentos

posted in Arte

5 fotógrafas que revolucionaron el arte de capturar momentos

El 8 de marzo es la fecha elegida por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres. La fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai que logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y que se celebrara el 8 de marzo el día de la mujer, aunque fuera laborable. El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911 cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo.
Cada 8 de marzo las mujeres celebran su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualdades y abusos persistentes en la mitad de la población. Dentro del impulso que el #MeToo ha dado a las reivindicaciones de las mujeres, el movimiento feminista llama este jueves a secundar una huelga que implica movilizaciones en la esfera laboral, en la de los cuidados y en el consumo.
En Blanko no únicamente secundamos y promovemos la huelga del 8 de Marzo. Aprovechamos la reivindicación para homenajear a 5 fotógrafas de mirada única, femenina, emotiva y reivindicativa.

“Para poder disparar una foto necesito emocionarme”  Cristina García Rodero.

 

Y si algo nos regala la fotografía es precisamente eso, emoción. La emoción de capturar recuerdos y guardarlos en una caja para siempre. Por eso, hemos querido hacer nuestro particular homenaje a 5 mujeres que regalaron al mundo su particular modo de cazar esos momentos, de buscar en los recodos de la belleza y de la realidad para inmortalizar instantes de vida y rescatarlos para siempre del olvido.

1. Sally Man y su mirada subersiva

Nacida en Lexington (Virginia) en 1951, Sally Mann nos cautivó hace mucho tiempo y hoy queremos hacerla protagonista de nuestra humilde sección. La fotógrafa estadounidense ha hecho mella en el corazón de muchos amantes del arte por sentir la fotografía con la misma pasión que la vida misma. Su mirada explora las emociones desde un ángulo profundo e intimista. Su fotografía habla de desnudos y habla de muertos. Pero también de vida. Mucha. La que infunde Sally en sus fotografías. Considerada una de las grandes fotógrafas de nuestro tiempo. Vive en ese particular Olimpo que ocupan también Cindy Sherman o Nan Goldin, y desde hace cuatro décadas construye una propuesta artística ambiciosa, honesta y, muchas veces, arriesgada y controvertida. Pero todo lo ha hecho a partir de una trascendente mirada sobre la arquitectura, los paisajes del sur de Estados Unidos, las naturalezas muertas, los autorretratos o su propia familia.

 

2. Diane Arbus, cronista de lo extraño

Creo, con cierto pudor, que hay cosas que nadie vería si yo no las hubiera fotografiado” Diane Arbus. Conocer a Diane Arbus es moverse entre mundos distintos, viajar entre años de lujo y frivolidad a un mundo marginal y de fantasía.

Es conocida por sus fotografías un tanto alejadas de los cánones que normalmente conocemos, donde figuran enanos, gemelos y prostitutas, fotos con un misterio que envolvió la vida de Arbus de principio a fin.

Diane nació en Nueva York, hija de una familia adinerada de ascendencia judía, era hermana del poeta Howard Nemerov, y adoptó el apellido del fotógrafo Allan Arbus con quien se casó al cumplir los 18 años. Arbus, “cronista de los freaks”, cambió la definición de la fotografía, desafiando por completo los conceptos de la belleza y lo anormal.

3. Vivian Maier, la dama invisible

Con su cámara Rolleiflex, retrataba compulsivamente la vida que, probablemente, no se atrevía a vivir. Decidió ser espectadora de su tiempo, sin saber que el azar le sacaría del olvido de un desván y le haría testigo gráfico del Chicago y Nueva York de su generación.

Multitud de páginas en blanco en su biografía, sombreros, películas en súper 8, entradas de cine, y una pasión compulsiva por retratar la magia y lo invisible que vive en lo cotidiano, son los retales que confeccionan al personaje de la niñera invisible.

4. Cristina García Rodero, mirada de corazón español

En 2009, la fotógrafa manchega se convirtió en miembro de la importantísima Agencia Magnum, siendo la única de nacionalidad española. Magnum es una agencia internacional que actúa como cooperativa de fotógrafos de una gran diversidad en la que éstos tienen libertad total de elegir los temas que quieren documentar. Nació en Puertollano en 1949, y estudió pintura en la Universidad Complutense de Madrid. Cazadora de los momentos mágicos que regala la tradición y el costumbrismo de un pais despojándose del blanco y negro.

 

5. Eve Arnold, la fotógrafa que miraba de cerca a las estrellas

 La fotógrafa estadounidense Eve Arnold, (nacida el 21 de abril 1912 en Filadelfia, Pensilvania, vivió en Londres desde 1960 y falleció el 4 de enero de 2012) considerada una de las más importantes del siglo XX. Se enamoró de la fotografía después de que un novio le regalase una cámara. Llegó a ser considerada como la gran dama del fotoperiodismo de posguerra, por sus imágenes audaces y reveladoras de temas muy diversos, desde Marilyn Monroe a los recolectores nómadas de patatas. Tuvo una prolífica carrera documentando a gente ordinaria y famosa (Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent, Malcolm X, Jerry Falwell, como ejemplo). Trató con igual maestría el color y el blanco y negro. Se incorporó a Magnum Photos en 1951 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1957.

“Si un fotógrafo se preocupa por las personas que están ante la lente y es compasivo, consigue mucho. El instrumento es el fotógrafo y no la cámara.”

Eve Arnold