FOTÓGRAFOS, ARCHIVOS Y CLIENTES

posted in Foto

FOTÓGRAFOS, ARCHIVOS Y CLIENTES

¿Por qué los fotógrafos profesionales no entregan a los clientes todos los archivos?

Es habitual que un cliente le pida a su fotógrafo todos los archivos originales del reportaje de bodas, sesión de novios, o shooting Save The Date.

 

En esta entrada de blog explicamos los motivos por los que los fotógrafos profesionales nos negamos, amablemente o incluso rotundamente a entregar todos los archivos Raw del reportaje de bodas.

Las pocas veces que en Blanko nos han pedido todos los disparos de cámara, en formato Raw hemos contestado con una pregunta: si encargas una pintura, ¿exige los bocetos? Al diseñador del vestido de novia ¿le pides las pruebas o los retazos desechados? Al responsable del catering ¿Le reclamas las hojas de lechuga de la ensalada que ha tirado a la basura?. Obviamente no.

Las fotos que no se entregan en el reportaje de boda son sobrantes, como un director de cine que desecha partes de las escenas rodadas a favor de la história que quiere transmitir. No hay ningún beneficio en ver estas fotos no entregadas. El trabajo está completo sin ellas.

Pero, si todavía te estas preguntando, ¿qué hay de malo en tener todas las fotos?

Te diremos que puede haber una gran desventaja, tanto para los fotógrafos profesionales como para el cliente. Pues la percepción final del producto empeora si se entregan aquellas partes del producto no seleccionado como óptimo. Volvemos al mismo concepto: vestido de novia con los retales sin quitar deja mucho que desear. El diseñador pone o quita tela en función de las necesidades del vestido; entregando una pieza perfecta, sin sobrantes, que hace lucir la figura de la novia de forma espectacular. No le falta ni le sobra nada.

 

Pongamos que como cliente te obcecas en que quieres los archivos “inútiles” y el fotógrafo, por no discutir más te los entrega. Tú muestras estas fotos sin editar a amigos y familiares, junto con el reportaje óptimo del día de tu boda. ¿Qué consigues? Por un lado dañar seriamente el reportaje completo del día de tu enlace, pues desmejoras el resultado final añadiendo los “desechos”del fotógrafo. Y por otro lado desvirtúas la profesionalidad de un artista, mostrando sus bocetos.

Encontrar la mejor foto en un día tan trepidante como una boda supone, para un fotógrafo profesional, estar constantemente a la búsqueda de esa luz, ese tiro de cámara, ese gesto de los novios, etc. Sin detener la acción que sucede a su alrededor. Por eso su cámara debe ir disparando de forma libre y creativa; y, como consecuencia de esa búsqueda, generar fotos que no son válidas.

El trabajo del fotógrafo es escoger las mejores fotografías y editarlas para su mayor calidad y belleza. Teniendo en cuenta parámetros narrativos (que expliquen la historia al completo) y estéticos (de forma bella).

 

Permite que tu fotógrafo profesional te entregue las mejores fotos, editadas, con la mejor calidad posible.

En Blanko somo fotógrafos de bodas, es decir; de un evento único en la vida, donde las emociones asociadas a estas fotos pueden ser muy altas. Ese recuerdo emotivo, esa sensibilidad que generan se produce en los novios gracias a la cuidada selección y edición de las imágenes.

 

 

Piensa que el fotógrafo esta es tan interesado ​​como tú en que esas fotos sean hermosas y memorables, destacando su talento y arduo trabajo. Tu fotógrafo sabe su arte, y tú lo escogiste por esa razón, confiando en él para capturar tu boda y vuestra esencia como pareja. Ahora también debes confiar en él para completar su trabajo, para encontrar las verdaderas joyas entre las fotos y hacerlas brillar.