Pensar con La Luz: Directoras de Fotografía

Directoras de Fotografía

 

Nos sumamos a la marcha de la igualdad promovida en Cannes donde 82 mujeres subieron juntas las escaleras del Palais des Festivals en Cannes la pasada semana en una marcha contra la desigualdad y contra los abusos. 82 mujeres que son el número de las películas dirigidas por una mujer que a lo largo de la historia del certamen (71 años) han sido seleccionadas para competir, frente a las 1.688 dirigidas por hombres.

 

“Las mujeres no somos una minoría
en el mundo, y aun así
el actual estado de la industria
parece decir lo contrario”

Cate Blanchett, presidenta del jurado de la Sección Oficial.

 

“Como mujeres, todas enfrentamos nuestros propios desafío, pero nos juntamos hoy en estas escaleras como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso. Somos guionistas, productoras, directoras, actrices, directoras de fotografía, agentes, montadoras, distribuidas, agentes de ventas y todas somos parte del arte cinematográfico. Y estamos hoy aquí en solidaridad con las mujeres de todas las industrias”.

 

 

Nuestra aportación al reclamo de maor cuota en el mercado laboral cinematográfico es invitar a nuestros seguidores al encuentro que organiza CIMA en Madrid el próximo 30 de mayo, a las 21:00 h. en la Sala Borau de Cineteca. Matadero, con quince de las mejores directoras de fotografía de nuestra industria.

El objetivo es

dar a conocer su trabajo

a los medios de comunicación,

los profesionales del audiovisual

y al público en general.

.

Teniendo en cuenta datos como los facilitados por la propia Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, de como solo un 2% de las películas producidas en 2016 contaron en sus equipos con una directora de fotografía; como en España solo una mujer ha optado al Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, Cristina Trenas, por ‘New York Shadows’ (2013) y como este año, por primera vez en 89 años de historia, una directora de fotografía ha optado al Oscar: Rachel Morrison, por ‘Mudbound’, CIMA organiza un acto en el que se proyectarán fragmentos de sus trabajos y posteriormente ellas hablarán de su experiencia y su visión de la fotografía en cine, televisión y publicidad.

 

Participan en este encuentro profesionales con

más de una década de trabajo tras la cámara,

junto a otras que han comenzado

su carrera recientemente,

pero con grandes resultados.

 

Entre ellas se encuentra Raquel Fernández, cuyo trabajo ha sido nombrado por Variety como “positively magical”. La directora de fotografía relativiza el factor cultural. De hecho, desde sus años en la escuela de cine, ha tenido que lidiar con el recelo y el paternalismo que inspiran su condición femenina: “Ni siquiera mis profesores entendían por qué había escogido esta especialidad. Me sugerían que me dedicara a la edición, o al laboratorio, pero no a la dirección de fotografía.”

“Desde el principio –añade– sabía que el mío iba a ser un camino bastante duro. Por mi género. En mi experiencia vital, cuando inicio un proyecto que conllevará semanas de rodaje, la primera la dedico exclusivamente a que todo el set confíe en que mi posición me la he ganado yo misma, y que no soy ni la amante del director, ni del productor ni de nadie. Porque muchas veces se presupone que si estás ahí no es por tu calidad como profesional, sino por algún tipo de vínculo…”

Pilar Sánchez, responsable de la fotografía de ‘Carmen y Lola’, largometraje seleccionado en 2018 en La Quincena de los Realizadores de Cannes. Juana Jiménez una de las fotógrafas más solicitadas en el ámbito de la publicidad.

:

 

Film: Mudbound. Rachel Morrison

 

Junto a ellas estarán Almudena Sánchez, Isabel Ruiz, Daniela Cajías, Rita Noriega, Tania Fonseca, Elisa Moreno, Elizabeth Prandi, Violeta D’Agatta, Cristina Rodríguez, Laura Sipán, Eva Díaz e Irene Garmtz, todas ellas profesionales reconocidas por su trabajo.

 

Si hay una profesión en el cine

en la que las mujeres tienen más dificultades

para acceder es la dirección de fotografía,

un terreno dominado por los varones

de manera apabullante: en solo un 2%

de las películas producidas en 2016

la responsabilidad de la luz

ha estado en manos de mujeres.

 

Los estereotipos de género han hecho muy difícil el acceso de las mujeres a esta profesión. Para ayudar a que cambie esta situación, CIMA organiza este encuentro con algunas de las directoras de fotografía  más activas de nuestra industria. El encuentro se centrará en dar a conocer su trabajo y su visión sobre la luz en el cine, la televisión y la publicidad.

 

Film: Niebla. Irene Garmtz