Amor, tiempo y fotos

posted in Weddings

Amor, tiempo y fotos

“El amor es lo único que trasciende al tiempo y al espacio.” – Interstellar

 

Fotos, nervios y tiempos en tu boda

Aunque parezca muy lógico que los momentos más emblemáticos de tu boda deben ser inmortalizados por el fotógrafo, la vorágine del día, los nervios y las prisas pueden hacer que, después, te des cuenta que falta alguno. Y eso es un problema, ya que no se puede volver atrás en el tiempo.

fotografo de bodas, fine art photographer, boda original, arte fotografía
María José maquillándose en su habitación.

En Blanko os vamos guiando desde el principio del día para que no os falte ninguna foto importante. Aunque, también diremos que cada boda es un mundo y los nervios suelen jugar malas pasadas. Por eso insistimos en que disfrutéis del momento y no estéis pendientes de todo. Estáis rodeados de profesionales (maquilladoras, wedding planners, metres, etc) que saben lo que se traen entre manos. Además, están ahí porque vosotros habéis confiado en ellos. Por lo que relajaos y disfrutad!

Nuestro trabajo como fotógrafos de boda no se limita únicamente hacer fotos. El éxito del reportaje depende también de saber crear el ambiente idóneo para que esas fotos sean especiales. Saber cuándo hacernos presentes y cuando parecer invisibles para no entorpecer la emoción de vuestras acciones. Conocer los tiempos del enlace. Lograr ser unos aliados tanto de los novios como de sus más íntimos, para generar la confianza que consiga que nuestra cámara no sea percibida. Y lo logramos siempre!.

Clara colocando el ‘boutonniere’ a su padre

La emoción necesita tiempos, necesita espacios y necesita que los presentes estén abiertos a dejarse llevar por el momento. De ese modo hay espacio para que los sentimientos con vuestros familiares y amigos surjan y puedan captarse en fotografías. Recordad que la boda será perfecta si vosotros la disfrutáis. Si el control, las tensiones y los nervios hacen acto de presencia, tanto da lo espectacular de la decoración, el vestido y el menú. Vuetro gesto estará torcido y las tensiones quedarán para siempre en las fotos. Y ahí sí que no hay photoshop que valga.

La boda perfecta está en los novios, lo demás es relativo.

Nosotros, en nuestras entrevistas previas con los novios, les informamos de que “si no sucede, no saldrá en la foto”. Obvio, pero algo a tener en cuenta. Porque implica, por ejemplo, que si tu madre está ausente mientras te cambias, no tendrás la foto. Que si tu padre está hablando ese día por el móvil porque se está gestionando tal o cual cosa, no tendrás la foto de un abrazo, de un gesto de cariño, etc. porque no sucederá. No está pasando lo que tiene que pasar para que la emoción surja.

Claudia & Miguel, solos tras el Sí quiero.

Nuestro ‘relajaros y disfrutar’ quiere decir que vuestra forma de estar presentes en el enlace, vuestra actitud y vuestro carácter será lo quede reflejado en el reportaje fotográfico.

Para no sufrir de estrés en vuestro gran día os aconsejamos no sobrecargar la boda de actividades (hay bodas que parecen auténticas yincanas). Regalos, juegos, entregas, batucadas, exhibiciones, cantos, más entregas, más bailes, disfraces, más regalos…. Impiden que haya tiempo para demostrar cariño, impiden que los novios estén incluso juntos, se miren y se sonrían.

 

María José siendo vestida por su madre y su mejor amiga.

Nosotros captamos prácticamente todo lo que sucede entorno a los novios el día de su boda. Siempre y cuando ocurra y estemos presentes, claro está.

¿Qué proceso de selección de fotos y Storytelling seguimos cuando maquetamos el álbum?

Nuestro criterio para que el click se produzca en nuestra cámara en el momento del disparo es, por orden de importancia:

  • Buena iluminación: la luz es nuestro material de trabajo. Sin luz no hay click. Os pedimos encarecídamente situaros cerca de ventanas o puntos de luz en las habitaciones donde os cambieis. Colocar bombillas colgantes si el banquete es al aire libre y de noche. Evitar el sol directo, o de cara en las ceremonias exteriores de medio día, etc. La buena foto ha de tener buena luz. Sin las condiciones adecuadas el trabajo es imposible.
  • Narrativa: La foto ha de explicar lo que está pasando. Así que en vuestra boda han de pasar cosas. Han de poder suceder esas cosas, y para que sucedan la complicidad, el disfrute y el tener tiempo para expresarse emocionalmente, son básicos.
  • Emotividad: Nos inspiran y motivan las miradas que compartís, las sonrisas nerviosas, los abrazos largos, las lágrimas de vuestras familias, el momento en el que todo el mundo se gira para miraros; las risas, la fiesta, la alegría desbordante. Vuestra boda será maravillosa por el simple hecho de que vostros estáis celebrando vuestro amor. No necesita de adornos.

A la hora de escoger qué fotos incorporar en el álbum, estos criterios que utilizamos para capturar las fotos cambian, y en este punto del trabajo, convertidos en editores más que en fotógrafos, priorizamos incluir las fotos que muestren estos tres puntos anteriores, en el siguiente orden:

  • La emotividad pasa a ser lo más importante. Por lo que las fotos donde el amor que sentís, las risas y las lágrimas de emoción pasan a ser prioridad en el álbum de novios.
  • Narrativa: La foto ha de explicar lo que está pasando. Ha de tener interés narrativo.Vuestro álbum de novios explica la historia de vuestro enlace. Tiene un sentido narrativo que ha de entender cualquiera que observe el reportaje completo en el álbum.
  • Iluminación: las fotos mejor iluminadas cogen ahora un papel destacado pero no imprescindible porque ya tenemos este critério como básico para sacar la foto. Por lo que todas las imágenes ya han pasado este filtro y están correctamente en este punto del proceso.

Realizamos este filtraje porque maquetar un álbum con unas 150 fotos elegidas entre más de 500-800 supone seleccionar con criterios claros de calidad y narrativa.

Jordina saliendo de su casa hacia el altar.

Por este motivo evitamos incorcorporar en el álbum las fotos posadas con los invitados, obviamos también aquellas fotos de los invitados que no sean parte de vuestro círculo más íntimo. Nuestro objetivo es elaborar un discurso narrativo claro que represente lo más significativo de vuestro día. Donde los novios seáis los protagonistas. Y todo esto lo elaboramos con el critério estético siempre presente.

El resto de fotografías que no incorporamos en el álbum no se pierden. Las recibís en un pen precioso acompañado de unas copias a color y B/W; guardado todo en una caja estupenda. Por lo que podréis hacer tantas copias como queráis de cada foto.

 

Jordina & Joan recién casados saliendo de la Ermita.

 

Si quieres saber qué fotos són imprescindibles para contar tu boda en imágenes, en el próximo post te lo explicamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *