Jo Schwab y la fotografía donde Menos es más

En sus fotografías de desnudos, Jo capta una actitud, una mirada que hace que algo suceda, demostrando que en la fotografia también menos es más.

En esta entreda os acercamos a Jo Schwab (nacido en 1969) fotógrafo alemán con sede en Berlín que a través de cada una de sus fotografías de desnudos, por simples que sean, se las arregla para captar una actitud, una mirada que hace que algo suceda, demostrando que menos es más.

«Tenía 14 años cuando vi la película «Apocalypse Now», y mi tío me regaló una vieja cámara Nikon F2 que había pertenecido a mi abuelo. Instantáneamente mi vida cambió y decidí que quería ser un fotógrafo descontrolado como Dennis Hoppero. Nunca más se me ocurrió plantearme hacer otra cosa.»

Jo Schwab

Su trabajo se centra en los retratos y moda. Principalmente trabaja para revistas, publicidad y arte. Esta serie de retratos que os compartimos es, opinamos, francamente estupenda. Honestidad, sencillez, sensibilidad e intimidad. Por esto y por mucho más Jo Schwab es uno de nuestros referentes.

«Honestamente, no me preocupa demasiado la parte técnica de la fotografía. Tú puedes hacer las mejores imágenes con la cámara más modesta y las peores con equipamiento de 100.000 dólares.»

Jo Schwab

La mayoría son desnudos o con un componente de exhibición importante, pero lo importante es que no solo Jo ha sabido elegir modelos y cuerpos de tipos muy distintos, sino la forma en que cada instantánea logra cierta transferencia de actitud y de sensaciones en dirección al espectador. Un fondo neutro y un modelo de torso o cuerpo entero exhibiendo su autenticidad ante la cámara de un fotógrafo lo bastante hábil como para captarla.  

Cuerpos hipnóticos con miradas llenas de significado. A esto es a lo que nos referimos en Blanko cuando decidmos que, en fotografía Menos es más!

Andrea Gaspar