LA Fotografía terapéutica DE JO SPENCE

Joe Spencer y la fotografía terapéutica

Jo Spence y fotografía terapéutica fue un gran descubrimiento.

El libro JO SPENCE: MAS ALLA DE LA IMAGEN PERFECTA. FOTOGRAFIA, SUBJETIVIDAD, ANTAGONISMO. Editado por el MACBA de Barcelona en 2005, con motivo de una exposición de la artista en este museo.

Pocos libros hablan tan claro sobre los procesos de fotografía terapéutica y el uso de la fotografía en espacios personales y de intervención social. Los escritos plantean su trabajo de una manera clara y accesible, planteando ejercicios y visibilizando por primera vez el gran poder terapéutico y social de la fotografía.

Joe Spencer y la fotografía terapéutica
Joe Spencer y la fotografía terapéutica

Jo Spence fue una figura clave en los debates sobre fotografía, crítica de la representación y feminismo de los años setenta y ochenta. En 1973 fundó con Terry Dennett el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación, que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica. En 1982, cuando tenía 46 años, le diagnosticaron un cáncer de mama y, a partir de ese momento vital, su obra derivó hacia la autobiografía, con la fotografía como herramienta de rebelión y de terapia.

Creemos que cada uno de nosotros tiene un conjunto de imágenes arquetípicas personales en la memoria, imágenes que se han producido por media de varias fotoprácticas: la foto del colegio, es un ejemplo. Estas fotos están rodeadas de grandes cadenas de connotaciones y recuerdos enterrados. Necesitamos dragarlas, reconstruirlas o incluso reinventarlas para que trabajen para nosotros, en vez de seguir siendo la mitología de otros como arquetipos fotográficos”.

Jo Spence

Jo Spence situó la fotografía en un contexto educativo, de hecho se refería a si misma como fotógrafa educadora. Utilizaba la fotografía como herramienta de visibilización, de representación y de curación de procesos personales y sociales. De ahí que podamos establacer que su fotografía sea terapéutica

Joe Spencer y la fotografía terapéutica
Joe Spencer y la fotografía terapéutica