Sesión de pareja: Cómo, Dónde y Porqué.

Sesión de pareja: Cómo, Dónde y Porqué.

No hay forma de evitarlo: ser el protagonita de una sesión de compromiso puede ser francamente intimidante. Quieres que las fotos se vean genuinas, con la iluminación perfecta, y todos te dicen que “actúes de forma natural”. Hemos tenido nuestra vista puesta en esta guía hace ya bastante tiempo y no podríamos estar más emocionados al compartir estos consejos profesionales con vosotros.

Es importante que todos los involucrados en el shooting sepan sobre qué se espera durante el reportaje. De esta forma, todos los implicados están en la misma línea antes de que comience la sesión.

Sobre todo quiero, como fotógrafa, que la pareja se muestre lista para mostrar su amor, de eso se trata el compromiso y la pareja.

Desde la comunicación con vuestro fotógrafo hasta la elección de ubicaciones, esta guía es vuestra herramienta infalible para aprovechar al máximo la sesión fotográfica de pareja.

 

Tip 01

Elije una ubicación familiar y significativa

Siempre me gusta fotografiar a las parejas en su entorno cotidiano normal, ya que al instante las hace sentir más relajadas al encontrarse en la seguridad de su propio espacio. Para muchas de mis sesiones, me reúno con las parejas en sus hogares; hacemos las primeras fotos en el interior de sus casas, en sus espacios íntimos, sin prisa. Después salimos a la calle y nos movemos por su barrio, o por aquellos espacios que para ellos son significativos.

También me gusta que el ambiente en el que estamos filmando cuente la historia de quiénes son estos dos individuos. Siempre me encanta disparar parejas en lugares que significan algo para ellos porque añade más profundidad a las fotografías cuando tienes recuerdos ya asociados con el lugar.

Me encantan las fotografías con movimiento, por lo que las tomas tomadas de un lugar a otro siempre son mis favoritas.

Animo a las parejas a elegir lugares donde puedan ser parte de un paisaje más grande. Me encantan los lugares naturales con una luz hermosa. Mi estilo de fotografía prospera en las montañas, el desierto y los lugares costeros, por lo que, en mi opinión, cuanto más aventureros, mejor.!

 

    

Tip 02

Centrarse en el otro

 

Para ayudar a mis parejas a sentirse más cómodos, siempre les digo que no me miren, sino que permanezcan conectados mirándose el uno al otro. Estar en presencia de vuestra pareja es naturalmente relajante, por lo tanto, al permanecer centrado en su energía, la comunicació entre la pareja naturalmente aflorará.

Para mí es importante que los novios dejen poco espacio físico entre ellos, que se mantengan en constante contacto, no sólo visual, sino táctil. No hace falta que sus muestras de afecto sean excesivas; muchas veces en un abrazo, una sonrisa o un acercamiento el uno al otro hay suficiente química para captar su energía.

Como fotógrafa siempre les pido que traten de ignorarme pero que actúen para la cámara. Parecen términos contradictórios pero no lo són. El truco está en concetrarse el uno en el otro, sabiendo que la cámara está captando sus movimientos y poses; por lo que tener erguida la espalda, no hablar para no hacer muecas con el rostro y moverse de forma poco brusca suelen ser mecanismos válidos para posar ante la cámara sin ser modelo.

Para mí las manos dicen tanto como el rostro, así que siempre animo a mis parejas a hablarse con las manos. A tocarse y acariciarse. A mirarse y respirarse. Mi truco está en elminar el espacio que los separa.

Tip 03

Haz de la rutina rituales

 

Considera tomar un fragmento de tu vida cotidiana y convertirlo en una sesión de fotos. Hacer cosas que normalmente hacéis juntos o estar en un lugar en el que los dos estáis a gusto ayudará a lograr la autenticidad.

También es más fácil olvidar que la cámara está presente cuando participas en una actividad que disfrutas, como cocinar, bailar o sacar al perro a pasear. La emoción auténtica es el elemento más importante para mí. Si la pareja tiene algo que hacer, la acción a realizar les viene de forma natural; dejan de preocuparse cómo poner los brazos, si sonreír o no, etc. los momentos vienen fácilmente y la realidad se hace evidente en las imágenes.

Todas las parejas con las que trabajo me dicen lo incómodas que se sienten cuando les toman una fotografía. Este es un sentimiento completamente natural. Por supuesto que te sentirás incómodo. Normalmente, no tenemos un fotógrafo que nos siga. Mi mejor consejo es simplemente aceptes que te sentirás un poco incómodo durante la sesión fotográfica. Una vez llegues a aceptar ese sentimiento, más fácil será seguir adelante y divertirse.

Tip 06

Tiempo e iluminación

El amanecer y el atardecer son vistos a menudo como los mejores momentos para las sesiones, ya que la luz tiende a ser más suave durante esas horas. Sin embargo, la iluminación durante todo el día puede presentar estilos maravillosos y variados, por lo que no os sintáis limitados a estos tiempos.

Si llueve o el cielo se ve nublado, perfecto! las fotografías con paraguas, en un portal, o en un bar acogedor pueden ser maravillosas. Vuestro apartamento, un sofá cerca de una ventana o una pared blanca son suficiente escenario en caso de que el clima no acompañe. Mi consejo es que no sufras por el tiempo a no ser que sepas que una ciclogénesis hará acto de presencia el día de tu sesión. En tal caso, es mejor aplazar el shooting para otro día.

     

Tip 07

Mantenlo limpio, mantenlo simple

Cuando estoy fotografiando personas, realmente me esfuerzo por mantener mis fondos limpios. Y nada es más limpio que una pared blanca.

Para este tipo de tomas, trato de usar aperturas más abiertas para poder aislar exactamente lo que quiero enfocado. La pared blanca es una pizarra en blanco que elimina toda distracción y mantiene el enfoque en el sujeto (lo último que quisiera en un retrato es que salga una cabeza de alguien detrás de la toma). 

Otro consejo aquí: Si alguien va a mostrar afecto en una foto, DEBE mostrarse recíproco o parecerá unilateral sin importar su relación en la vida real. Suelo aconsejar a mis novios que las muestras de afecto no sean nunca unilaterales. Esta dirección mínima da una descripción verdadera de su relación.

Tip 08

Conford y confianza

Capturar la expresión genuina de una persona en un momento puede ser difícil. La mayoría de las personas tienden a congelarse frente a una cámara. Es importante que aprendamos a utilizar nuestras personalidades para extraer la reacción deseada y romper las barreras naturales que se forman entre el fotógrafo y su sujeto. En realidad, muchas de mis fotos retratan una emoción diferente a la que se daba en el momento real. Es decir, creamos la emoción expresamente para ser capturada por la cámara.

Se dice que el arte es contar una mentira para desvelar una verdad universal. Pues eso, creamos una situación de forma artificial para captar la verdadera esencia de lo que queremos contar.

En esta foto de Claudia y Miguel nos trasladábamos de un bar en las Ramblas de Barcelona al Barrio Gótico. Esta foto se hizo en movimiento, caminando, al tiempo que yo hablaba de forma distendida, haciendo bromas, e intenando que mi cámara pasase inadvertida; pues Miguel tensaba el rostro cada vez que me veía mirar por cámara.

 

Tip 09

Prepara al sujeto para que reaccione

Ahora esto podría parecer una captura sincera, pero todo fue muy calculado. Les dije a los sujetos que se sentaran en un muete pequeño, él arriba y ella en el suelo, para que no estuvieran al mismo nivel. Cuando las personas están tan cerca y se miran entre sí, naturalmente quieren retirar la cabeza (lo que no se ve bien en la cámara). Debido a esto, siempre les digo a mis sujetos que pongan sus cabezas anormalmente cerca de la persona que están mirando. Mientras están tan cerca, puedes apostar que alguien hará una broma donde al menos uno de ellos (si no todos) se reirán.

2 comments

  1. Gracias Mon por comentar desde el punto de vista profesional. Realmente captar el feeling de una pareja parece fácil pero supone mucho por parte del fotógrafo. Crear el ambiente para que los novios fluyan sin complejos y tener en cuenta al mismo tiempo multitud de factores como luz, composición, espacio, poses, etc. Es genial que mantengas ese gusanillo antes de cada sesión 😉 para mí eso es lo que te hace avanzar como fotógrafa 😘

  2. Muy interesante todo lo que as dicho, y comparto vuestras opiniones. No és fàcil, cada pareja es un mundo para mi es como si fuera la primera vez, y con la misma ilusión de captar el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *