Xavier Mercadé el fotógrafo enderrock que queremos ser en cada boda

Durante la fiesta de cada boda Xavier Mercadé es nuestro fotógrafo de referencia

En Blanko nos inspiramos y apredemos de los mejores para ofrecer una fotografía de calidad en cada boda. Y Xavier Mercadé aparece como fotógrafo Enderrok en nuestro imaginario durante la fiesta de la boda, sobre todo si hay música en directo. Hoy Xavier nos ha dejado y la cultura rock catalana le debemos un último homenaje. En Blanko nos hemos sumado a la ofrenda que el Palau Robert le hace en su exposición Rock Viu y seguiremos teniéndolo como referencia cuando fotografiamos nuestras fiestas de boda siguiendo su estilo Enderrock.

Xavier Mercadé en su exposición Rock Viu en el Palau Robert.

Formado en la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona (EMAV) mientras publicaba el fanzine ‘Voll-Ker’, Mercadé descubrió el que sería su oficio en 1984: disparó media docena de fotografías durante un concierto de Ultratruita y El Grito Acusador y al revelarlas descubrió que ahí había algo.

La foto que hagas siempre tiene que intentar transmitir alguna cosa, una mirada, una sonrisa, un riff de guitarra, una emoción, una complicidad o una entrega.

Xavier Mercadé

Artista con uno de los archivos fotográficos más descomunales y asombrosos del planeta, testigo de nada menos que de 14.000 conciertos capturados durante 37 años de carrera. Un recorrido gráfico por las visitas de Beyoncé, Madonna, David Bowie, R.E.M, Oasis, Depeche Mode, Bruce Springsteen, Tom Waits, PJ Harvey, Nirvana y cientos de nombres más que ha acabado por convertirse en su testamento gráfico: Mercadé (Barcelona, 1967-2021), de 55 años, falleció ayer en Barcelona víctima de un cáncer.

Xavier Mercadé en su exposición Rock Viu en el Palau Robert.

Jefe de fotografía de la revista ‘Enderrock’, de la que fue uno de los fundadores, Mercadé también colaboró con publicaciones como ‘Rockdelux’, ‘Ruta 66,’ ‘Rolling Stone’ y ‘Metal Hammer’.

Autor de libros como ‘Pasión por el rock: Las mejores fotos de concierto’, ‘Odio obedecer: La escena alternativa en los 80’ y ‘Balas perdidas: Qué fue del siglo XX’, entre otros, durante una época también firmó crónicas en ‘El Punt-Avui’ y ‘Vilaweb’. Tal era su hiperactividad que entre sus colegas de foso y profesión se acabó extendiendo la expresión «hacer un Xavi» para referirse a una noche con tres o cuatro conciertos fotografiados.

Xavier Mercadé fue una persona muy apreciada por los compañeros de profesión, así como por muchos músicos.

Una buena muestra de este aprecio se pudo vivir en la inauguración de la muestra Rock Vive al Palacio Robert. Asimismo, toda la familia de Enderrock «está de luto por el compañero y amigo, y quiere transmitir todo su afecto a su familia —mujer e hijos— en estos momentos difíciles. Mantendremos el rock viu en su memoria».

En Blanko nos sumamos al adiós a Xavier Mercadé el fotógrafo enderrock que queremos ser en cada fiesta de boda.
Xavier Mercadé en su exposición Rock Viu en el Palau Robert.

Deja una respuesta